Aspiraban a llevar triunfalmente los dos trofeos a la capital de la Galia. Pero la canasta de la Copa de Francia fue negada, el sábado 22 de abril, a los equipos femenino y masculino de Asvel (Asociación Deportiva de Villeurbanne Eveil Lyonnais). Golpeadas por el Furia Basket Landes (71-64) –que llevó la Copa al Sudoeste por segunda vez consecutiva–, las compañeras de Sandrine Gruda no lograron conquistar un segundo trofeo en diez días, dos semanas. haber ganado la Eurocopa. Pocas horas después, el equipo masculino de Asvel no lo hizo mejor que sus homólogos femeninos, perdiendo por amplios márgenes ante el Mónaco (90-70).
En un polideportivo de París-Bercy que se ha convertido, durante el fin de semana, en el corazón hirviente del baloncesto francés, los protegidos de Tony Parker -la ex estrella de la NBA y del Blues es el presidente de Asvel- no lograron brillar. A primera hora de la tarde, los lioneses sufrían la ley del Basket Landes, de la inagotable Céline Dumerc. A sus 40 años -los mismos que el exdirigente de los San Antonio Spurs-, el excapitán de la selección de Francia, medallista de plata olímpica en Londres 2012, alargó su gira de despedida. Y agrega páginas a su pie de foto.
Bajo presupuesto del campeonato francés, lejos de las mujeres Asvel y Bourges, el equipo de Mont-de-Marsan retuvo su título y reforzó su tercer trofeo en tres años: recuperaron el título de campeón en 2021. Frente a los seguidores de Landes montadas en número en la capital -siendo el basket una religión en el sur del departamento-, las compañeras de la internacional sueca Regan Magarity (16 puntos y 8 rebotes) se llevaron las mejores sobre las de Marine Johannès y Gabby Williams, punta de lanza del ataque tricolor.
Los Landaises fueron los primeros en salir de la torpeza que golpeó a los dos equipos durante el primer cuarto (8-3 después de diez minutos de juego) y luego ampliaron la brecha, antes de lograr el despertar de los Lyonnaises al final del partido. A pesar de la abundancia de internacionales franceses (Gruda, Williams, Ciak, Johannès, Chartereau), los lioneses no pudieron llegar al nivel de la final. “Perdimos contra un equipo que tenía más alma, mostró más agresividad. Llegamos a su nivel en el último cuarto pero ya era demasiado tardeun fallecido David Gautier, el entrenador del Asvel. »
“Ahora no es el momento de la fiesta” para Mónaco
De corazón, a sus contrincantes no les faltó. “Llevamos un mes en una misión finaluna reconocida Céline Dumerc. Jugamos con el corazón y esto es lo que da. » Tras una temporada cuanto menos complicada, marcada por «muchas, muchas, muchas reuniones»Según el ex internacional, las Landais han encontrado los recursos para ganar. “Hemos estado tan asustados toda la temporada que esta noche no estábamos asustados. Haber sufrido tanto es al final una fortaleza para nosotros”concluyó Julie Barennes, entrenadora del Basket Landes.
Apenas barrido el confeti de las Landas, Asvel tuvo una nueva oportunidad de levantar la Copa de Francia. Frente al Mónaco, en un duelo entre los dos pesos pesados del canasta hexagonal -y sus representantes en la Euroliga-, los socios de Nando de Colo no lograron quejarse de un segundo trofeo esta temporada, tras la Copa de Líderes, en FEBRERO.
Dominados por el ‘Roca Team’ de un inspirado Elie Okobo (20 puntos y 7 asistencias), y degollados desde el primer cuarto, los hombres de TJ Parker -entrenador y hermano de Tony- nunca registran una introducción al tema. Al revés. “Sumar 33 puntos en el primer cuarto, no es muy divertido. Por una falta de realismo, de dirección. (…) No estábamos para nada en lo que queríamos hacer”expuso el capitán del Lyon-Villeurbane, Charles Kahudi, quien reconoció que el Mónaco, por su parte, estaba «en una nube».
Clasificado para los playoffs de la Euroliga, donde se enfrentará en cuartos de final al Maccabi Tel Aviv, el Mónaco no tendrá tiempo de celebrar esta primera Copa de Francia de su palmarés. “Gané copas en Alemania, Rusia y hoy en Francia, pero ahora no es momento de celebrar con los playoffs de la Euroliga a la vuelta de la esquina”dijo el entrenador Sasha Obradovic, elogiando la «gran juego» de sus tropas.
Si el ASVEL se marcha con las manos vacías de un fin de semana en el que los lioneses tenían muchas esperanzas, y el fin de semana se vio algo empañado el viernes por una polémica en torno a los puestos de entrenamiento en el Accor Arena, reservados a los equipos masculinos en liza, la gran celebración de los franceses basket cumplió sus promesas. “Este tipo de evento merece este tipo de sala”, una conclusión Sasha Obradovic.


