El piso salario de Ganancias ya quedó desactualizado y los tributaristas piden que se ajuste todos los meses

El piso salario de Ganancias ya quedó desactualizado y los tributaristas piden que se ajuste todos los meses

Con razón considere el reclamo de varios gremios de cara a las paritarias de este año.

Por la inflación y los ajustes salariales, el piso salarial bruto de $404,062 que exime de pagar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relacion de dependencia volvió a quedar obsoleto.

es este salario piso encajar en enero según la variación del índice RIPTE (índice de salarios formales) entre octubre de 2021 e igual mes de 2022 que fue del 78,83%, por debajo de la inflación.

En consecuencia los trabajadores van a cobrar en estos días los sueldos de febrero en base a un piso de salario de Ganancias que tiene una rentabilidad de 4 meses. Equivalente a una diferencia en desgarro del 25% por noviembre de 2022 a febrero de 2023.

El pequeño alivio que representó el ajuste de enero que, de todos los modos fue más bajo a la inflación, ya está trabando las nuevas paritarias 2023 porque los aumentos asalariados que se acuerden llevarían a que muchos trabajadores vuelvan a pagar Ganancias o paguen mucho más.

Por esa razón los gremios de varias actividades como bancarios, petroleros, supervisores, aceiteros, trabajadores siderúrgicos, autopropulsados, ven planta y haz un nuevo ajuste del piso sueldo donde el mayor descuento de Ganancias mer absorbido por la empresa.

En el caso de los bancarios, en medio de la discusión paritaria 2023, el gremio planta que los bancos absorban o compensen la mayor deducción de Ganancias que se produciría si acuerdan algún aumento salarial. Y en algunos autopropulsados los trabajadores no aceptan realizar horas extras Porque una parte de ese adicional sufriría el descuento de Ganancias.

El tributario Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, consideró que «los reclamos resultan válidos, sobre todo considerando las profundas distorsiones que generarán una inflación descontrolada que es suficiente para la economía argentina, en particular sobrio los asalariados. El reclamo debería hacerse extensible a los asalariados que percibieron una remuneración superior a los $ 404.062, que muy rápidamente pasan a estar alcanzados por la tasa máxima del 35%”.

Rodríguez plantó que «impone una profunda revisión de la ley del Impuesto a las Ganancias a fin de eliminar estas discriminaciones e inequidades, se plantea que la gravedad alcance adecuadamente la capacidad contributiva”.

Como un tanto, como la tasa salarial se ajusta a un 78,83% adicional frente a un IPC de 2022 de 94,8% – una pérdida de poco más del 8%, el tributarista Sebastián Domínguez sostiene que “sumado al 6% de inflación del mes de enero de 2023, más lo que resulte de febrero, hace que se debe pagar impuesto a las Ganancias sobre ingresos nominales que no son ganancias reales”.

En consecuencia, agregó Domínguez, «se debería reformar la ley del impuesto a las Ganancias y contemplar el ajuste automático de deducciones y escalamientos del impuesto por variación del IPC desarrollado por el INDEC. Este ajusta automáticamente la tasa de realización en forma trimestral si se mantiene la inflación por debajo del 100% interanual y pasa a ser mensual si se supera ese parámetro».

Miguel La Vista, socio del estudio La Vista Casal, sostiene que “durante 2022 el gobierno ajustó únicamente en 3 oportunidades el piso salario de Ganancias, lo cual genera que cada vez salarios más bajos integren los ingresos que pagan impuesto a las ganancias. Creemos que a esta altura con la aceleración de la inflación, el ajuste del salario exento de impuesto a las Ganancias debería hacerse con periodicidad mensual”.

control de calidad

Mira también