La Comisión Europea apoya a la FIFA en restricciones a los agentes

Madrid


31/10/2023 a las 18:42

CET


Las medidas buscan «proteger a los futbolistas con poca experiencia en el sistema de fichajes»

La FIFA pretende prohibir que los agentes actúen en representación de ambas partes en los traspasos

La Comisión Europea ha dado luz verde a las medidas restrictivas contra los agentes que pretende llevar a cabo la FIFA y que incluyen un límite a las comisiones que reciben los mismos.

Según un documento al que ha tenido acceso el medio informativo ‘Político’, con sede en Bruselas, el ejecutivo europeo ha dado el visto bueno a las medidas del máximo organismo del fútbol internacional y ahora las mismas tendrán que ir a la Corte de Justicia de la Unión Europea.

Además del límite en las comisiones que reciben los agentes, y que escalaron hasta los 320 millones entre el 2 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022 en la Premier League, por ejemplo, la FIFA pretende prohibir que los agentes actúen en representación de ambas partes en los traspasos, cambiar los requisitos para convertirse en un agente con licencia e introducir una norma para que sea los jugadores y no los clubes los que tengan que pagar a los agentes.

La posición de los agentes es que creen que la FIFA está actuando de forma «injusta» y que estas restricciones van en contra de las leyes de competencia de la Unión Europea, razón por la que primero la Comisión y más tarde la Corte de Justicia tiene que decidir sobre la legalidad y viabilidad de las mismas.

En el informe, la Comisión observa que las restricciones a la competencia que puedan provocar estas nuevas leyes están justificadas por los «objetivos legítimos» que busca la FIFA y que son de «particular importancia» para «proteger la estabilidad contractual», «limitar los conflictos de intereses» y «proteger a los futbolistas con poca experiencia en el sistema de fichajes».

Sobre las comisiones, uno de los puntos más importantes de estas nuevas leyes, la Comisión agregó que «las altas comisiones, que están completamente desvinculadas del coste de la contraprestación, crean un importante incentivo para influir una influencia enorme en los jugadores a la hora de forzar un traspaso cuando son jóvenes».

En relación a evitar que un mismo intermediario represente al jugador, al club comprador y al club vendedor, la Comisión apuntó que «no es evidente cómo el agente va a actuar en beneficio de las tres partes», a la vez que notificó que incluso estas leyes FIFA pueden quedarse cortas, ya que seguirían permitiendo al agente actuar para el jugador y uno de los dos clubes.

La Corte de Justicia, en Luxemburgo, será la que tenga la próxima palabra sobre este asunto, pero no hay fecha aún para el juicio.

Entradas relacionadas