
Cuatro años después de su retiro de la fiscalía, Tony Parker no ha sido olvidado en Estados Unidos. Como prueba: el ex mediapunta pasará a formar parte del Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), el panteón de la liga norteamericana de baloncesto. Una consagración para «TP», que se convierte en el primer francés en recibir este honor. El anuncio se hizo oficial el sábado 1oh Abril en Houston, Texas. Un estado querido por el jugador que pasó diecisiete temporadas con los San Antonio Spurs, antes de unirse a los Charlotte Hornets en 2018 para poner fin a su carrera en la NBA.
Felicidades al 4 veces campeón de la @NBA, 6 veces @NBAAllStar y MVP de las Finales de la NBA de 2007, miembro de #23HoopClass @tonyparker. https://t.co/58P31wUSAS
El próximo 12 de agosto, fecha de su entrada oficial en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield (Massachusetts) -su nombre completo-, Tony Parker estará acompañado en esta cosecha 2023 por su entrenador de toda la vida en los Spurs, Gregg Popovich, así como por por su asistente y estrella de la liga femenina, la WNBA, Becky Hammon.
Sobre todo, se incorporará junto al español Pau Gasol y el alemán Dirk Nowitzki, otros dos símbolos de una internacionalización de la NBA en la que participó el francés. “El Salón de la Fama es el equivalente al Monte Rushmore, una forma de pasar a la historia, exhibir en Mundo Yann Descamps, profesor de historia del deporte en la Universidad de Franche-Comté y especialista en deportes americanos. Eres recordado por lo que aportaste al juego, la piedra que pusiste por algo más grande que eso. Aquí, la piedra es la internacionalización. »
Solo once europeos se encuentran hasta la fecha entre los 197 jugadores que componen el panteón del baloncesto estadounidense. En una liga que tardó mucho en plantearse que los talentos también existían fuera de sus fronteras, no es baladí, por tanto, contar con una cosecha 2023 procedente mayoritariamente del Viejo Continente. Sobre todo desde que Tony Parker, Pau Gasol y Dirk Nowitzki lograron integrarse al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad (entendiendo por retiro por al menos tres años), lo que se denomina en la jerga el primera ronda.
Primer europeo en ganar el trofeo MVP de las Finales
Cuando Tony Parker fue seleccionado en la vigésima octava posición del draft por los San Antonio Spurs, en el verano de 2001, los jugadores extranjeros aún eran escasos en la NBA. Fue el segundo Habs en ingresar a la prestigiosa liga, después de Tariq Abdul-Wahad en 1997.
Fue a principios de la década de 1990, tras la demostración del «Dream Team USA» en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuando los pioneros internacionales comenzaron a asentarse al otro lado del Atlántico. Viniendo de la antigua URSS, Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis, Toni Kukoc o incluso Vlade Divac a menudo se desempeñaron tarde en la NBA, a pesar de las capacidades excepcionales ya probadas en Europa. También jugaron, principalmente, en posiciones interiores.
Te queda el 54,23% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.
